Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 01/01/1529 - 31/12/1920 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
7.126 tomos
Soporte: Papel
Área de contexto
Institución archivística
Historia archivística
Los documentos constitutivos de este Fondo, en cumplimiento de la Pragmática de 1503, fueron custodiados por los escribanos que los produjeron y por sus sucesores en cada escribanía hasta su ingreso en el Archivo. En virtud del Decreto de 12 de noviembre de 1931 se inicia, desde 1966, el ingreso de estos documentos en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, correspondiendo la propiedad y custodia sobre los mismos al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que, con sus distintas denominaciones, la ejerce hasta la creación del Ministerio de Cultura en 1977. En la actualidad, aunque mantienen la titularidad estatal, la gestión corresponde a la Comunidad de Madrid, a la que fue transferida por Real Decreto de 19 de abril de 1985.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fondo constituido por los Protocolos Notariales producidos por los Notarios de los diferentes Distritos Notariales de la provincia de Madrid desde el siglo XVI.
Valorización, destrucción y programación
Los protocolos notariales no pueden eliminarse bajo ningún concepto ni circunstancia, pues la información que contienen no prescribe.
Acumulaciones
Anualmente se realizan nuevos ingresos procedentes de las notarías de varios distritos notariales de la provincia de Madrid, así como del Archivo General del Colegio Notarial. Aproximadamente ingresan 25 tomos (ca. 3 m.l.).
Sistema de arreglo
Estos documentos están organizados de acuerdo a las conocidas como Instrucciones de Campillo (GOMEZ DE CAMPILLO, Miguel. Instrucciones provisionales para la ordenada clasificación y catalogación de los Archivos Históricos de Protocolos. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Inspección General de Archivos, 1933) , en virtud de las cuales los protocolos se agrupan por distritos, dentro de ellos por localidades y a su vez por notarios, ordenando cronológicamente los protocolos de cada uno.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Última revisión: 2021/07/15