Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
PORTILLO, CRISTOBAL
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1920-1997
Historia
Cristóbal Portillo Robles nace en Cehegín (Murcía) en 1897 y muere en Madrid en 1957.
Cursa estudios en Granada y desde muy joven descubrió su pasión y vocación profesional por la fotografía. En 1915, con tan sólo 18 años, decide marcharse a París para estudiar la profesión, lugar en el que es testigo de los bombardeos de la ciudad durante la Primera Guerra Mundial.
Dos años más tarde regresa a España convertido en retratista. Durante la prestación del servicio militar en Larache ejerce como retratista de los mandos y oficiales, hasta que en 1920 se convocan unas oposiciones para fotógrafo de la aviación siendo destinado a la Escuela de Pilotos de Getafe.
Acompañado de su cámara fotográfica viajó a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, lugares que reflejó en buena parte de su obra.
Casado con Purificación Espadas Padial, tuvo 5 hijas, las cuales se hicieron cargo a la muerte de su padre del estudio fotográfico.
Funda su primer estudio en 1931 en la galería del último piso de un inmueble situado en la la C/Concepción Jerónima nº 3 de Madrid, pero poco después se instala en la Plaza del Ángel, nº 16/17, donde monta uno de los estudios más acreditados de Madrid, en el que llegaron a trabajar hasta 18 personas.
En el ámbito profesional desarrolla una doble labor fotográfica:
• Por un lado dirige su estudio como fotógrafo independiente, viviendo de los encargos que le hacían las empresas y particulares.
• Por otro lado desarrolla su faceta de redactor gráfico en periódicos y revistas de época como: Hoja del Lunes, ABC, “Mundo Hispánico”, “Luna y Sol”
Cristóbal Portillo fallece el 9 de febrero de 1957, tras una enfermedad que sólo consiguió separarle de su actividad profesional en sus últimos momentos. Sus familiares se hacen cargo del Estudio fotográfico: entre ellos su hermano Lorenzo Portillo (1895-1964), que firma sus trabajos bajo el pseudónimo “Reflejos” y las hijas de Cristóbal, que continúan al frente de la labor profesional del prestigioso Estudio hasta 1997.
Señalar que a pesar de la amplia difusión que tuvieron los trabajos de la Casa Portillo, no existen, hasta la fecha, estudios críticos sobre el conjunto de su labor, siendo muy escasas las referencias sobre la misma incluidas en la literatura científica sobre historia de la fotografía.
Lugares
Madrid
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Fotógrafo.